La Vida

La Educación en la Escuela Normal Superior Santa Teresita, fomentará el derecho y respeto por la vida, mediante la práctica de la convivencia pacífica y el ejercicio de la discrepancia sin violencia, además desarrollará un amor por la naturaleza, sus recursos naturales y todos los seres vivos en general.

La Dignidad

Desarrollará sentimientos y valores que le permita a sus actores verse como personas valiosas, además de incrementar la autoestima en seres afectados y no afectados por el conflicto armado, para la formación de hombres y mujeres dignas.

La Superación

Promoverá el deseo de ser cada día mejor, cambiando aquello que no gusta en nosotros mismos para llegar a un crecimiento intelectual, estético y moral, cultural y emocional.

La Autoconstrucción

Formará hábitos que permitan la autoconstrucción porque sólo es persona aquel que vive en permanente proceso de construirse así mismo y hacia la comunidad.

La Intelectualidad

Desarrollará capacidades para la comunicación y la solución de problemas científicos, tecnológicos y sociales a través de los elementos de las áreas del plan de estudios. Fomentará el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva, así como la innovación para el fomento del pensamiento crítico investigativo, que aporte a la formación del pensamiento crítico.

La Afectividad

Rescatará el valor del afecto y la ternura como instrumento que permitirá calidad en las relaciones consigo mismo y con los demás.

La Sexualidad

Lo Ambiental

Fomentará en los alumnos el amor por la naturaleza y su conservación, mediante la formación de una conciencia ética que sea capaz de discernir entre lo constructivo y lo nocivo y creará mecanismos de participación de estudiantes, maestros y comunidad en general para el fortalecimiento de las condiciones ambientales de la región.

Lo Pedagógico

Despertará en el estudiante la vocación por el quehacer pedagógico, haciéndolo sentir como ser privilegiado de ese saber y orgulloso de ser maestro, para servir a una comunidad en la cual serán agentes de desarrollo y progreso.

Lo Trascendental

Orientará al estudiante para que descubra su capacidad de trascender y desarrollar a cabalidad su proyecto de vida, despertando en él la conciencia de sus talentos y potencialidades para llegar a ser un hombre integral.