Esta experiencia nace en 2016, a partir de la necesidad de la ENS Santa Teresita de fortalecer el Programa de Formación Complementaria (PFC). Luego de hacer una lectura de contexto, se encontró que había mucho interés por el PFC de nuestra institución, pero las condiciones económicas y de tiempo le impedían el acceso a la educación superior a las posibles estudiantes.

Utilizando los recursos de teníamos a la mano, y a partir de la próblematica social, se viene implementando la flexibilización del curriculo a través del aprendizaje combinado:

Video donde se evidencia el reconocimiento del contexto, la articulación con el PEI, el diseño de la experiencia, el nivel de reconociento, sus avances y su poder transformador :  https://youtu.be/PJSfNINwjbM

Nuestro PEI, apoya la implementación del Aprendizaje Combinado, y lo apoya desde varias premisas descritas en el, entre ellas: 

"La filosofía reflexiona sobre los valores y fines de la educación, para establecer prioridades, en las dimensiones del aprender a ser-conocer-hacer-vivir juntos. La institución educativa debe enseñar una fundamentación moral como solución a los problemas sociales. Adquirir su autonomía y trabajar por proyectos flexibles que relacionen los contenidos con la realidad y estén sujetos a una evaluación continua." 

"Deberá cambiar los paradigmas ensayados y básicamente conceptuar toda la materia intelectiva del plan sobre los siguientes derroteros: aprender como un proceso, fomentar autonomías, estructurar flexiblemente los cursos".

"Es autónomo en el diseño de currículos pertinentes y flexibles y en la implementación de metodologías activas para el aprendizaje rural y urbano marginal." 

 

Aquí puedes ver el PEI y estudiar el modelo pedagógico de la Institución: PEI_Santa_Teresita_2018.docx

 Uno de los factores críticos después de la autoevaluación institucional, en su gestión a la comuidad fue realizar, o diseñar "Proyectos encaminados a resolver problemas específicos de la comunidad educativa de su localidad". 

Como respuesta al plan de mejoramiento, se ha venido felxibilizando el curriculo desde el 2016, y a la fecha lo hemos potenciado con el Aprendizaje Combinado en el PFC.

Aquí puedes ver el PMI de nuestra Institución: Plan_de_Mejoramiento_2018_-_2020.xls

 

La experiencia se basa en su diseño, en las metodologías, actividades y resultados académicos esperados en la propuesta del PFC. Se cumple con las exigencias del MEN en su decreto 4790, y con la coherencia esperada entre lo teórico y lo práctico.

 Aquí puedes ver la propuesta educativa del PFC: PROPUESTA_DEL_PROGRAMA_DE_FORMACIÓN_COMPLEMENTARIA.docx

Una ventaja que tiene esta experiencia, es que es dirigida por el rector de la institución, lo que ha permitido que se socialice en diferentes espacios y estamentos de la comunidad educativa. 

 Aquí puedes ver la socialización de la flexibilización del curriculo del PFC en el consejo académico: ACTA_flexibilización_Curriculo.pdf

 En este documento, se evidencia las bondades de la plataforma con la que se trabaja el aprendizaje combinado Ejemplo_uso_plataforma.pdf

 

 

 

Back to top