La institución presta su servicio educativo a partir de las siguientes políticas:

DESDE EL ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA:

• Mejorar continuamente los procesos administrativos pedagógicos, académicos e investigativos de la institución, haciéndolos flexibles, pertinentes e innovadores, a partir de la auto evaluación institucional y el direccionamiento estratégico.
  • Gestionar el desarrollo institucional, fundamentado en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación y su articulación como herramientas en el trabajo académico-pedagógico tanto al interior de la institución como en su interacción con el entorno.
  • Revisar y ajustar permanentemente al P.E.I, acorde con las necesidades del medio, en el ámbito de las políticas educativas de orden municipal, departamental, nacional e internacional.

DESDE EL ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

• Consolidar el Sistema de Planeación, Control y Evaluación de los procesos que se desarrollan en la Institución, generando las competencias requeridas en el Talento Humano de todas las instancias académicas y administrativas.
  • Promover entre la comunidad escolar compromisos personales y profesionales que contribuyan al mejoramiento continuo, en pro de la calidad institucional.
  • Asegurar la formación integral y permanente de los estudiantes para que asuman los retos que demande el entorno, promoviendo un clima organizacional propicio para el desarrollo humano.
  • Fortalecer la planta física, las capacidades locativas, urbanísticas y normativas para enfrentar los retos de la cobertura con calidad y eficiencia y del desarrollo científico, pedagógico, tecnológico e investigativo, para satisfacer la demanda de la región.
  • Seleccionar el personal directivo y docente para su ingreso a la institución, acorde con los perfiles presentes en el PEI.
  • Gestionar integralmente el Talento Humano, cualificándolo en el conocimiento del quehacer de la Escuela Normal expresado en el Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional, desarrollando las competencias requeridas para el logro de los objetivos institucionales.

DESDE EL ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICO PEDAGÓGICA

• Aportar al desarrollo de la formación y la investigación en redes - regionales y nacionales -conducentes prioritariamente a ofrecer alternativas de solución de problemas locales, regionales y nacionales con especial atención en los temas formación de maestros, investigación pedagógica, desarrollo ambiental sostenible, educación y modelos flexibles de educación rural, en el marco de la responsabilidad social como institución formadora de maestros.
  • Promover la innovación pedagógica y didáctica, a partir de la reflexión y la investigación pedagógica formativa en el maestro en servicio y en formación, como garantía de aprendizajes significativos.
  • Fomentar la conformación de comunidades académicas e interdisciplinarias, tanto al interior de la Escuela Normal, como con otras organizaciones educativas, culturales y sociales en el ámbito municipal, regional y nacional, a fin de cualificar el servicio educativo en la zona de influencia.

DESDE EL ÁREA DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

• Vincular a la institución a las diversas actividades académicas, artísticas, económicas y culturales en el municipio, la región y la nación.
  • Establecer alianzas estratégicas, entre la Escuela Normal Superior Santa Teresita y organizaciones del orden local, regional y nacional, que sean sostenibles y sustentables social y económicamente para el desarrollo de los objetivos institucionales.
  • Liderar y fortalecer la educación ambiental en la región del occidente medio cercano de Antioquia, a partir de la intervención de los PEI de las instituciones y CER en convenio.
  • Posicionar la institución como una escuela inclusiva que lidera estos procesos en la región, como una política institucional que garantiza la equidad y el derecho a la educación.

POLITICA DE INVESTIGACIÓN:

• Liderazgo dentro del Occidente Antioqueño, y reconocimiento a nivel departamental en los alcances de investigación.
• Socialización y visibilización de toda la investigación que se realiza en la Escuela Normal Superior Santa Teresita en los diferentes ámbitos, tanto a nivel local como departamental, con proyección a nivel nacional.
• Apoyo a la investigación de acuerdo con las necesidades del entorno, teniendo en cuenta los ejes del PFC y las líneas de investigación, buscando la articulación con el sector productivo y estatal.
• Apoyo a la producción académica derivada de la investigación y a las publicaciones generadas, tanto impresas como electrónicas, de la Escuela Normal Superior Santa Teresita.
• Creación de los incentivos necesarios para elevar la labor investigativa al estatus que le corresponde y estimular a los investigadores en su vinculación a tal labor.
• Búsqueda de la calidad de la investigación mediante el establecimiento de procedimientos de evaluación y seguimiento, que empleen indicadores claramente definidos.
• Distribución de los recursos para la investigación según las prioridades y necesidades.
• Fomento al desarrollo articulado de grupos de investigación asociados al PGI.

POLITICA DE INCLUSIÓN: POLÍTICA_DE_INCLUSIÓN.docx